jueves, 28 de abril de 2011

La vida en un mundo centrado en la red

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo del curso de la tecnología para extender y potenciar nuestra red humana.La globalizacion de Internet se ha producido a un ritmo explosivo, el modo que se produce la intercacciones sociales, comerciales , politicas y personales cambian en forma continua.
En este capitulo se intenetara expresar una plataforma de redes de datos para entender el sistema de interconexion de la World Wide Web.

1)En este capitulo entendera como las redes influyen en nuestra vida cotidiana,
2) describir la funcion de la red de datos en la red humana.
3) Identificar los componentes claves de cualquier red de datos.
4) Identificar la oportunidades y desafíos que presentan las redes convergentes
5) Describir las características de la arquitectura de la red: tolerancia de las fallas, escalabilidad , calidad de servicio y seguridad.

COMUNIDAD GLOBAL
Es quizás el agente de cambio actualmente mas significativo en el mundo, ya que ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionalidad, las distancias geograficas y las distancias físicas son menos relevantes y presentan cada vez menos obstáculos. Debido a que Internet conecta a las personas y promueve las comunicacion sin limites, presenta la plataforma donde ejecutar negocios, tratar emergencias, infrmar a laspersonas, respaldar la educacion, las ciencias y el gobierno.

ejemplos de las herramoientas de la comunicacion mas populares.
Mensajeria instantánea o IM Instant  Messaging,La mensajeria instantanea es una forma de comunicacion en tiempo real, entre dos o mas personas en fomra de escrito. El texto se transmite mediante computadoras conectadas a una red privada o publica, como por ejemplo Internet, desarrollada a partir de los servicios de Internet Relay Chat, IM incorpora características como la trasnferencia de archivo, comunicación por voz o videos. Otra forma de comunicación popular los web blogs ( blogs). Los web blogs son paginas web fáciles de actualizar y editar, los blogs proporcionan a todas las personas poder comunicarse de manera independiente.
WIKIS: ejemplo de wikipedia: las WIKI9S  son paginas web de trabajos colaborativos, que un grupo de personas puede aportar y visualizar. Al igual que los blogs, las wikis pueden crearse por etapas en cualquier persona.
PODCASTING: es un medio basado en audio, que originalmente permitia a las personas grabar y convertir un audio, utilizado en ipods.Sin embargo el podcasting permite a las personas difundir sus grabaciones, a una basta audiencia. El archivo de audio puede ser subido a un sitio web donde se puede compartir al mundo entero.

FACTORES INTERNOS
Los factores internos que interfieren en la comunicación en las redes están relacionadas con la naturaleza del mensaje.
dentro de la misma idea: diferentes tipos de mensaje pueden variar en complejidad e importancia. los factores internos que afectan en la publicación exitosa en la red son:
1) tamaño del mensaje.
2) complejidad del mensaje.
3) importancia del mensaje
para que funcione una red los dispositivos deben estar conectados, las conexiones de red pueden ser por cables o inalambricas. Las conexiones por cable puede ser por cobre
que transmite señales eléctricas, o de fibra optica, que transmite señales de luz. En las conexiones inalambricas el medio es la atmosfera de la tierra o el espacio y las sepñales son microondas. Los medios de cobre transmiten cables, como el par trenzado de cable de telefono, el cable coaxial o generalmente conocido por par trenzado no blindado (utp), las fibras opticas, hebras finas de vidrio o plastico transmiten señales de luz es otra forma de medios de networking.Los medios inalambricos incluyen conexiones WIRELESS, entre un router inalámbrico y una tarjeta de red inalambrica

ELEMENTOS DE UNA RED
El diagrama muestra elementos de una red tipica, incluyendo dispositivos, medios y servicios unidos o reglas, que trabajan en forma conjunta para enviar mensajes.
Analizaremos dispositivos de la red, la interaccion de las redes y los simbolos comunmente que se utilizan para representar sus dispositivos.
Switch: el dispositivo mas utilizado para interconectar las redes de area local ( LAN ).
Firewall:  proporciona seguridad a las redes.
Router: ayuda a direccionar mensajes mientras viajan a traves de una red, ademas el router inalambrico es un hardware que nos permite la conectividads inalambrica.

LOS CUATRO ELEMENTOS DE UNA RED
las interconexion de redes es un tema orientado graficamente y los iconos se utilizan comunmente para representar sus dispositivos comunes que generalmente originan mensajes que constituyen nuestra comunicacion.

NUBE: resume los dispositivos de red (detalles)

Para que funcione una red los dispositivos tienen que estar interconectados, las conexiones de red pueden ser por  cables e inalambricas. En las interconexiones con cable generalmente se utiliza el cobre, que transmite señales electricas o fibra optica que transmite señales de luz. En las conexiones inalambricas se produce por la atmosfera del a tierra o el espacio y las señales son microondas.
Las personas generalmente usan enviar y recibir mensajes a traves de aplicaciones informaticas, algunos de estos incluyen World Wide Web, e-mail, mmensajeria instantanea, LOS DISPOSITIVOS INTERCONECTADOS A TRAVES DE MEDIOS PARA PROPORCIONAR SERVICIOS DEBEN ESTAR GOBERNADOS POR REGLAS Y PROTOCOLOS. LOS PROTOCOLOS SON LAS REGLAS QUE UTILIZAN LOS DISPOSITIVOS DE RED PARA COMUNICARSE ENTRE SI. ACTUALMENTE EL ESTANDAR  DE INDUSTRIA DE REDES ES EL PROTOCOLO TCP/IP. SIENDO TAMBIEN EL PROTOCOLO PRIMARIO MAS IMPORTANTE DE INTERNET.
LOS PROTOCOLOS TCP/IP ESPECIFICAN EL MECANISMOS DE FORMATEO, DE DIRECCIONAMIENTO Y DE ENRUTAMIENTO, QUE GARANTIZA QUE NUESTROS MENSAJES LLEGEN A DESTINO


No hay comentarios:

Publicar un comentario